El objetivo de este programa es contribuir en el cuidado de la salud bucal de la madre, niño y familia.
Fortalecer el autocuidado a través de la promoción de la salud durante todo el período de gestación como así también prevenir y tratar ciertas enfermedades y de esta manera influir positivamente en el proceso de salud integral de la persona gestante y otorgar beneficios al niño, contribuyendo a que el hijo en gestación nazca y crezca en un ambiente favorable para su salud bucodental. y evitar complicaciones para la salud del recién nacido.
La caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades más frecuentes de la cavidad bucal y en este período de la persona gestante, pueden exacerbarse si no se toman las medidas adecuadas, prevenirlas y / o tratarlas evita complicaciones y disminuye los riesgos de resultados adversos en el embarazo y en el parto como así también mejora la calidad de vida del recién nacido.
Si la madre goza de una adecuada salud bucodental contribuirá no solamente en un embarazo saludable, si no también que el niño tenga un menor riesgo de adquirir enfermedades bucodentales
Las malformaciones bucodentales también son detectadas oportunamente durante los controles trimestrales correspondientes, y según su diagnóstico serán abordadas de manera multidisciplinaria.
Acciones
Prevención y control durante el embarazo
Se podría dividir el momento del embarazo, de manera práctica en tres periodos, el de óvulo, desde el momento de la fertilización a la implantación; embrionario, desde la 2da a 8va semana y fetal, desde la 8va semana hasta el témino.
El periodo más importante y sensible para la teratogénesis es el periodo embrionario porque es en donde se produce la organogénesis, por tanto tener en cuenta este periodo para la administración de fámacos y lo referente al abordaje en la consulta odontológica. Es interesante informar a la madre lo que ocurre en este periodo en relación a la formación de la futura cavidad bucal de su hijo, dar a conocer que a partir de la tercera semana de vida intrauterina, ya se observa en el embrión la futura cavidad bucal (estomodeo) y en la sexta semana de vida embrionaria se inicia el desarrollo de los dientes y que el ser humano presenta dos tipos de denticiones, 20 dientes primarios y 32 dientes permanentes. Muchos de ellos ya se están formando durante el embarazo y que el cuidado de ella influirá en la calidad de los mismos.