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RESAM

Registro de Internaciones por Motivos de Salud Mental

La finalidad de esta Notificación Obligatoria es monitorear las Internaciones por Motivos de Salud Mental, caracterizando sociodemograficamente a las personas internadas, obteniendo información sobre la adecuación de los establecimientos y planificar acciones para orientar las políticas públicas con el objeto de garantizar los derechos de las personas con padecimiento mental y las internadas por motivos de salud mental.

FORMULARIOS IMPRESOS RESAM:

  1. FICHA DE INGRESO (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019/10/ficha_epidemiologica_ingreso_-_resam_1742024.pdf)
  2. FICHA DE EGRESO (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019/10/ficha_epidemiologica_egreso_-_resam_1742024.pdf)

    GUIAS PARA DESCARGAR  

    BREVE RESEÑA:

    El RESAM fue creado en el 2013 mediante la Resolución 961/2013, enmarcado en el Artículo 35 de la Ley N°26.657 y su Decreto Reglamentario 603/2013.  Mediante esta Resolución se lo incorporó al Sistema Nacional Único de Información Sanitaria (S.U.I.S.), actualmente denominado Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SISA) según Resolución 1048/2014, modificatoria de la Resolución 883.

    En el año 2022, las internaciones por motivos de salud mental fueron incorporadas como Eventos de Notificación Obligatoria al incluirse en el Anexo II de la Resolución 2827/2022 (“Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de Eventos de Notificación Obligatoria - Actualización 2022”) que complementa la Ley 15.465. Toda internación por motivos de salud mental como recurso terapeútico que transcurra en establecimientos del ámbito público, semipúblico o privado debe ser notificada en el RESAM; posibilitando la generación de marcos de muestreo para la profundización en temáticas que resulten de interés (dada su prevalencia o relevancia).

    EL SISTEMA:

    Permite el registro de una internación desde el ingreso a la institución, la actualización de los datos de la persona una vez transcurridos los primeros tres meses, y el egreso por alta del tratamiento u otros motivos, siempre resguardando la identidad de las personas.

    Esta información confluye -junto con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA- en la Ficha del Ciudadano, que centraliza los distintos registros asociados a un mismo ciudadano en un repositorio único e individual. De este modo, se garantiza la unicidad de los datos de las personas que pueden mantenerse al día y ser consultados en forma permanente desde el sistema.

    Para asegurar la confidencialidad de los datos, el registro establece niveles de acceso a la información para los diferentes perfiles de usuario. Esto implica que sólo tienen acceso a datos sensibles los usuarios con perfil de Operador de establecimiento, viendo solamente la información de las internaciones del establecimiento.

    * ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD USUARIOS SISA - RESAM

    La digitalización de la información en los diferentes niveles de atención de la salud, permite integrarla y hacerla disponible a toda hora, y así los usuarios pueden contar con datos actualizados de todo el país. Este proceso responde a las necesidades del Ministerio nacional y los Ministerios provinciales respecto de la gestión de sus establecimientos, profesionales, programas o prestaciones para la comunidad.
    Con esta informatización, las autoridades y los trabajadores de la salud disponen de un sistema que les permite no sólo consultar información, sino también auditar los registros y efectuar una fiscalización permanente. De este modo, el SISA posibilita realizar evaluaciones y diferentes análisis de la actividad con información certera, lo que contribuye a la toma de decisiones sanitarias o de investigación científica.

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