Los operativos, realizados desde el 12 de enero, apuntan al control de las condiciones laborales, atendiendo a la gran demanda de mano de obra temporaria ocupada en los rubros gastronomía, hotelera y comercio durante enero y febrero, extendiéndose la temporada hasta abril.
En este sentido, los equipos de trabajo, conformados por inspectores laborales y de Seguridad e Higiene, labraron a la fecha 240 actas de inspección, con un total de 688 trabajadores relevados.
En materia Laboral se labraron 106 actas de inspección, con infracciones a la normativa vigente por falta de Altas Tempranas, acreditación de los Seguros de Vida y de Riesgos del Trabajo, planillas horarias del personal, recibos oficiales de haberes en algunos de los casos, y toda la documentación debidamente rubricada de acuerdo a la Ley de Tasas Retributivas vigente.
En Seguridad e Higiene, en tanto, se realizaron las intimaciones oportunamente a los efectos de que los empleadores, en un tiempo perentorio, den cumplimiento con los deberes formales, documentales, estructurales y respecto de las instalaciones, relacionadas con la seguridad de los trabajadores.
Los controles abarcan, entre otras cuestiones, la disposición de los correctos sistemas de protección contra incendios y para evacuaciones seguras; la seguridad en las instalaciones eléctricas para evitar riesgos de contactos directos e indirectos, que puedan llegar a producir accidentes por descargas accidentales o incendios que generen daños a las personas y pérdidas de bienes materiales.
En este sentido se detectó un gran porcentaje de instalaciones eléctricas irregulares, en las cuales no se previó la correcta instalación de un Sistema de Puesta a Tierra y el seguimiento sobre su correcto funcionamiento. Por lo cual se comenzaron a labrar las correspondientes Actas de Infracción a quienes no hayan regularizado a la fecha.
Es importante resaltar que, se encuentra personal a disposición abocado a las tareas operativas, en las dependencias de Delegación de Trabajo en San Antonio Oeste, en calle Victoria Nº 144 para evacuar consultas y realizar los trámites administrativos y recibir descargos que correspondan.