Como parte integrante de la comisión interministerial que tiene a su cargo implementar el Programa de Seguridad Hospitalaria, Muruaga afirmó que “se inició el relevamiento de la estructura edilicia, la capacidad de las personas y el movimiento en general del público. Comenzamos por el personal de guardia de los Hospitales de General Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma. Esto, en primera instancia, se realiza con la finalidad de hacer un diagnóstico de las necesidades en materia de seguridad”
El secretario de Salud detalló que “junto al Ministerio de Seguridad y Justicia se acordó trabajar sobre los protocolos de actuación de la Policía y el personal de seguridad hospitalaria, además diseñar las capacitaciones específicas en cuanto a técnicas de mediación; también elaborar una estrategia comunicacional de concientización de la no violencia en los hospitales y montar el equipamiento para el control de acceso y monitoreo, entre algunas funciones”.
La comisión, que tiene por finalidad cumplir con la Ley 4949 sancionada el año pasado, se reunirá dos veces por mes para iniciar el mapeo de los lugares y situaciones críticas, y luego planificar las futuras intervenciones.