La jornada consta de 5 módulos que se dictarán de manera virtual, con contenidos teóricos y prácticos para las y los participantes.
En este sentido, la Gobernadora, Arabela Carreras, aseguró que: “Las adicciones son un problema grave en la sociedad, que se refleja en las y los trabajadores y nos desafía a abordarlos, y el ámbito laboral es una oportunidad de salida. En el trabajo estamos en contacto con nuestros compañeros y serán quienes observen y orienten sobre una posible situación de consumo problemático, algo que no pasaría si nos quedamos en casa. Creemos que el ámbito laboral es muy bueno para detectar y proveer herramientas para el abordaje”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, explicó que “son temas que están rodeados de muchos prejuicios y estigmatización, muchas veces no sabemos cómo abordar el tema o las consecuencias, pero debemos centrarnos y tratar de ayudar a nuestra compañera o compañero y a eso apunta esta jornada. De una manera u otra debemos llevar todo lo aprendido hoy a nuestros ambientes laborales”.
La Directora de APASA, Mabel Dell Orfano, explicó que “el objetivo es trabajar una política de prevención de alcohol y drogas en los ámbitos laborales, que se puedan establecer protocolos y líneas que lleven a una detección y un abordaje temprano de los trabajadores y trabajadoras".
“Conociendo cómo proceder, se puede ir previniendo una problemática de adicciones que tantas consecuencias a nivel físico y psíquicos conlleva”, concluyó.
De la jornada inaugural también participaron el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez; la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Patricia Sáez; el secretario de Empleo y Capacitación, Francisco Pereda; la subsecretaria de Trabajo, Rina Spina; la subsecretaria de Fiscalización, Sumarios y Multas, María Martha Aviléz; la subsecretaria de Asuntos Legales, Marcela Colás y la subsecretaria de Administración, Gloria Canullán.