El curso, denominado “Principios y Fundamentos del abordaje para la asistencia de personas en situación de calle. Una introducción a la práctica”, está organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, a través de la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social, en articulación con el Municipio y avalado por el IPAP.
Se realizará en forma presencial del 14 al 23 de junio en las instalaciones del Centro de Pernocte para personas en situación de calle, situado entre las calles Monseñor Esandi y Ricardo Balbín, de Viedma.
El objetivo general del mismo es generar un espacio de capacitación crítica y práctica sobre la temática de Personas en Situación de Calle para el desarrollo de aptitudes y habilidades técnicas de los equipos de trabajo que se desempeñan en los dispositivos provinciales.
Consta de cinco módulos teóricos-prácticos que serán dictados por profesionales de diferentes organismos provinciales, y se capacitará en temas como salud mental, prevención y abusos de sustancias y adicciones, primeros auxilios, derechos de las personas en situación de calle, entre otras temáticas.
La ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Luciana de la Fuente, presenció la apertura y señaló: “Es muy importante que tengamos un dialogo abierto y plural con las distintitas instituciones y organismos, ya que no solo nos van a acompañar en la capacitación sino que también van a ser parte del proceso. Los problemas que tienen que enfrentar las personas en situación de calle son muchos, no es solo la falta de vivienda. Necesitan acompañamiento para que ellos puedan estructurar una vida personal. Es por esto que es de suma importancia trabajar transversalmente para brindarles a las personas que asistan a este Centro, las herramientas para que puedan caminar solos.”
Por su parte, la secretaria de Acompañamiento y Protección Social, Mónica Larrañaga, expresó que “esta capacitación es parte del diseño de políticas activas que se llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, en un trabajo conjunto con los Ministerios de Salud, APASA y Bomberos Voluntarios de la provincia y la Municipalidad de Viedma, para garantizar la atención de las personas en situación de calle como sujeto de derecho, en cumplimiento del compromiso del Estado rionegrino de cumplir con lo pautado en la Ley N.° 27.654”.