La reunión fue presidida por el jefe de Gabinete, Ariel Martín, y por el director nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria, Fabián Jarás. En el transcurso de la reunión se dio tratamiento a la presentación realizada por Río Negro, en el marco del decreto N° 842/2023 del 19 de julio, donde se reconoce el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichimahuida, a partir del 1 de junio y por el término de un año.
Por su parte el secretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi señaló “Luego de una presentación realizada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria, en base al informe que habíamos elevado desde la provincia de Río Negro, de manera unánime la comisión resolvió darle una amplitud nacional a la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por sequía para la actividad ganadera en Río Negro”.
Con la aprobación de la Comisión de Emergencia Nacional, se dará gestión administrativa, para que se libere la resolución que declare en el marco nacional la emergencia en Río Negro.
En la presentación técnica se visualizó el perjuicio que está sufriendo toda la zona noreste y norte de la provincia, pero también cómo la sequía continúa avanzando hacia el centro de la provincia, afectado a los departamentos de San Antonio, Valcheta, entre otros.
“Se viene trabajando muy bien, de manera articulada, con la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y puntualmente con el área de Emergencias Agropecuarias, ya que la presentación nosotros la hicimos hace 15 días y ya se dio tratamiento de forma urgente”, manifestó Taberé Bassi.
El Ministro Carlos Banacloy, explicó “en un contexto donde el impacto del cambio climático, los desbordes recientes de los ríos en El Manso Inferior, con lluvias por encima de la media y en otras zonas, totalmente lo contrario, con sequías extremas producto de seis o siete meses sin lluvias se presenta como un escenario complejo. En este sentido es importante continuar trabajando diagramando, proyectando y planificando la convivencia de todos los esquemas productivos. El cambio climático, vino para quedarse y es importante trabajar de forma prospectiva y preventiva para mitigar daños”.