La trata de personas implica el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (económica, emocional, de género y/o edad, etc). Afecta la integridad y libertad de las víctimas que pueden ser trasladadas, aisladas e incomunicadas.
Las víctimas suelen ser captadas mediante ofertas de trabajo falsas, enamoramiento fraudulento, engaños respecto de las condiciones de trabajo, o a través de violencia y/o amenazas.
Conoce algunas precauciones a tener en cuenta a la hora de aceptar propuestas laborales:
-Si te prometen grandes ingresos de dinero en poco tiempo y te ofrecen cambios drásticos en tu vida.
-Si no te exigen experiencia previa y no te explican de qué es el trabajo.
-Si la información del contacto o de la empresa no es clara y transparente.
-Si te presionan para que tomes decisiones de manera inmediata.
“No importa el contexto nunca es culpa de la víctima terminar en una situación de estas características. Sin embargo es importante saber que la principal forma de captación que usan los tratantes es el engaño y muchas veces es a través de búsquedas laborales” declaró Angélica Calfin, coordinadora del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata.
Desde el Gobierno provincial se implementan distintas políticas públicas y sociales destinadas a prevenir el delito; así como la atención a las víctimas; las actividades de prevención, capacitación y sensibilización de la sociedad en su conjunto a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.