El delito de trata con fines de explotación sexual afecta principalmente a mujeres y disidencias; mientras que el de trata con fines de explotación laboral afecta principalmente a migrantes y puede darse en zonas urbanas (talleres textiles o trabajo doméstico) y rurales (frecuentemente en cosechas estacionales).
En la provincia, desde el año 2014, se sancionó el decreto Nº 1258, que crea el actual programa provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata. Organismo desde donde se implementan las políticas sociales destinadas a prevenir el delito; así como la atención a las víctimas; las actividades de prevención, capacitación y sensibilización de la sociedad en su conjunto.
En el marco del trabajo de prevención y concientización el programa provincial, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura invita a participar este viernes 16 de abril, de 9 a 11hs, en la casona de los DDHH, en la charla informativa sobre el delito de trata, su asistencia y prevención provincial.
De manera completamente anónima se puede denunciar la desaparición de personas, prostíbulos encubiertos, avisos de prostitución, reducción a servidumbre o trabajo forzado, y explotación infantil. Si algo te hace dudar, hace tu denuncia anónima llamando al 145, las 24 horas, todos los días del año.