La entonces gestión provincial asumió que existía riesgo que el equipo fuese instalado en otra provincia, por no contar en General Roca con la infraestructura necesaria, y avanzó con la instalación del Resonador Cerrado de 1.5 T en el Hospital Área Programa Cipolletti.
De acuerdo al expediente del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó el 7 de julio de 2023, autorizar de forma urgente la contratación del equipo a través de la Secretaría de Equidad en Salud en concordancia con la Dirección Nacional de Recursos Físicos.
Este equipo sería entregado por el Ministerio de Salud de la Nación como parte del Programa de Equipamiento Médico para hospitales públicos de todo el país.
De acuerdo al expediente, la necesidad de este equipamiento se fundamentó en la importancia de contar con tecnología de alta complejidad para realizar diagnósticos precisos y rápidos, especialmente en áreas como neurología, cardiología y oncología. Además, se destacó que muchas de las situaciones que requieren este tipo de estudios deben ser realizadas en el sector privado, lo que genera un gasto adicional para el sistema de salud y un riesgo para los pacientes.
Los escritos destacan además la urgencia del trámite por “indicación de Nación”, ya que “la provincia debe tener el espacio físico listo para la recepción del Resonador dentro de la primera quincena de agosto 2023, debido a modificaciones en los tiempos de entrega por variaciones en las importaciones”.
Por tal motivo, Salud consideró necesario llevar adelante este trámite para garantizar la recepción y posterior instalación del equipamiento, evitando el riesgo de que el Resonador sea asignado a otra jurisdicción si no se contaba con el espacio necesario en las fechas solicitadas.