Todas las personas, sin síntomas y antecedentes, que se encuentren en el rango etario de 50 y 75 años pueden acercarse al centro de salud y solicitar información acerca del test de sangre oculta en materia fecal.
Los agentes sanitarios o enfermeros del primer nivel de atención realizarán una entrevista para explicarles cómo se toma el test, o si se requiere otra intervención según sus antecedentes.
El test de sangre oculta en materia fecal es una prueba gratuita, rápida y sencilla que permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista. No requiere dieta previa, no produce molestias y se puede realizar en la casa.
Es un método de detección precoz de cáncer que tiene una alta especificidad, avalado por las sociedades científicas y recomendado por el Instituto Nacional del Cáncer.
El cáncer colorrectal se produce en el colon y recto (intestino delgado), afecta a personas principalmente mayores de 50 años. Con frecuencia no presenta síntomas en etapas tempranas, es el segundo cáncer de mayor mortalidad y el tercero más frecuente.
Se puede evitar la aparición del cáncer a través del test, porque se produce primero una lesión llamada pólipo o adenoma que se puede extirpar y las posibilidades de curación son de un 90%.
Las personas que tengan antecedentes familiares o síntomas deben consultar con el médico, sin importar la edad.
Para reducir los riesgos del CCR se recomienda:
· Consumir una dieta rica en fibras como vegetales y frutas.
· Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
· Realizar actividad física regularmente y evitar el sobrepeso.
· Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.