Esta novedad favorecerá a las mujeres que desean contar con un método anticonceptivo de larga duración y alta eficacia, reversible y cómodo.
El DIU brinda protección anticonceptiva de largo plazo, puede ser utilizado de forma segura por la mayoría de las mujeres, la duración del efecto anticonceptivo es de cinco años y puede ser indicado en forma segura a la mayoría de las mujeres, incluso adolescentes y mujeres que no tienen hijos.
Cabe señalar que para la utilización de este método anticonceptivo no se necesita ningún tipo de estudio previo, con excepción del examen ginecológico bimanual y especulogía. Es decir, no hace falta realizarse exámenes de vih/sida, análisis de sangre, pesquisa de cáncer cervical ni de mama. Sí es importante descartar un embarazo a través de un test rápido antes de la colocación. También es posible colocarlo en el puerperio y en situaciones de post aborto.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que su inclusión en el Programa SUMAR es una oportunidad para promover el acceso a este método anticonceptivo de alta duración para todas las adolescentes y mujeres adultas que así lo deseen.
Ante cualquier duda sobre la utilización del DIU y dónde solicitar su colocación, asista al centro de salud más cercano.