El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta; el ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor del virus y los transmite eliminándolo a través de la saliva, heces y orina.
El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona. Los principales síntomas son como estado gripal, fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales.
¿Qué hacer en caso de encontrar un roedor muerto?
Al encontrar un roedor muerto se recomienda rociarlo con agua y lavandina al 10% , luego esperar 30 minutos y utilizar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlo. Después es necesario colocarlo en una doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.
Ante cualquier síntoma similar a los ya mencionados o sospecha por algún contacto con un roedor o persona sospechosa consulte al centro médico más cercano o a un profesional de la salud.
Si va a realizar tareas de recreación:
Si ingresa a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado:
En casa: