Se trata de una técnica que, con distintas variaciones, intensifica la calidad de la imagen para poder observar aquello que en una mamografía convencional no se aprecia a simple vista.
Al respecto, Silvia Roldán, integrante del equipo técnico de la Coordinación de Control del Cáncer de Río Negro, explicó que lo que se hizo “fue una capacitación en servicio de mamografías especiales, que serían las mamografías magnificadas, focalizadas y comprimidas que se hacen para poder categorizar adecuadamente el estudio”
Agregó que para esto se citó a pacientes que requieren de estos estudios y durante las dos jornadas, en Allen y en Villa Regina, se realizó esta actividad para fortalecer y actualizar técnicas.
Con respecto a la formación, la licenciada en Bioinágenes del Hospital de Villa Regina, Liliana Pagliaricci refirió que “en Regina todos los días hacemos mamografías convencionales para hacer prevención a partir de los 50 hasta los 69 años, las esperamos a todas, que saquen su turno y puedan realizarse la mamografía”.
Por su parte, la referente del Programa Nacional de Control de Cáncer de mama, Marta Donia explicó que su función “es la capacitación en servicio a técnicas y licenciadas en Bioimágenes para mejorar la calidad de las imágenes mamográficas”.
Donia, especialista en la temática, destacó como importante poder mantener estas capacitaciones “en beneficio de todas las pacientes”.
El Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama (PNCM) dependiente del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se propone reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad; y su misión es que en nuestro país se garantice a las mujeres un acceso equitativo al cuidado continuo, integral, adecuado y oportuno del cáncer de mama.
Cabe destacar que, de todos los objetivos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), uno destaca la importancia de desarrollar una estrategia de capacitación de recursos humanos en todos los niveles de atención a fin de mejorar la calidad de la asistencia de las personas en términos de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer.
Es importante destacar que desde hace años, la provincia viene trabajando en conjunto para mejorar la calidad de atención para beneficio de toda la comunidad.
Cáncer Colon y Cervix
En este marco, también se trabajó con los equipos intervinientes en las diferentes líneas de cuidado para mejorar la calidad de registro y la captación de la población objetivo, es decir, usuarios con mayor riesgo y detectar precozmente.