El objetivo es trabajar en forma conjunta con cada localidad para la elaboración de un plan de acción que incluya una línea de vigilancia entomológica, el saneamiento ambiental y el control de criaderos en domicilio, entre otros puntos.
En este sentido, Marcos Arezo, coordinador provincial de Zoonosis, explicó que la primera reunión fue con referentes de las áreas de ambiente y servicios públicos del Municipio de Viedma “para dialogar sobre la situación epidemiológica provincial, nacional y las acciones de control y vigilancia del vector”.
Agregó que, de acuerdo a lo abordado, “estamos redactando una serie de acuerdos y plan de acciona para definir objetivos concretos y metas a cumplir para que podamos ir midiendo las acciones de vigilancia entomológica, saneamiento ambiental, control y prevención de criaderos, sensibilización de la comunidad, y la difusión y educación para la salud”.
Con respecto a los encuentros con otros municipios expresó que “estamos clasificando las localidades de acuerdo a la situación entomológica, es decir de acuerdo a la presencia del mosquito vector del dengue. En la provincia aún no tenemos casos autóctonos, pero si se ha detectado la presencia del mosquito en Río Colorado, Cipolletti y hallazgos incidentales en San Antonio Oeste”.
Por su parte, Micaela Espindola, jefa de Saneamiento Básico del Ministerio de Salud, remarcó que una de las partes importantes de las acciones con los municipios “tiene que ver con el saneamiento básico, con la gestión de residuos, de agua y desmalezamiento en cada ciudad de nuestra provincia” y agregó que en esta ocasión, particularmente, se comenzó a trabajar fuertemente con la comunidad y en campañas de patio limpio “enfocado en estos puntos y en la eliminación de recipientes que puedan acumular agua”.
Por último, resaltó que “es fundamental la acción y el compromiso de los y las vecinas de cada ciudad. Sin ellos, y sin la limpieza en los hogares, no hay acción que alcance”.
Por otra parte, la jefa de Saneamiento Básico, expresó que además se está trabajando con el Ministerio de Educación en capacitaciones para el personal de los distintos Consejos Escolares y con empresas que tienen a cargo el mantenimiento de establecimientos escolares.
“La finalidad es trabajar fuertemente en la limpieza de patios de las escuelas y, además, llegar con este mensaje de prevención a las familias de los estudiantes y la comunidad educativa”, concluyó.