Las charlas, testeos y asesorías que se realizarán en Río Negro se pueden visualizar en el siguiente link https://n9.cl/zz4w1. De esta forma, se podrán acercar a la actividad más cercana al domicilio.
En las charlas se abordará el uso correcto del preservativo peneano, vaginal y del campo de látex como método de barrera principal para prevenir la transmisión del VIH y otras ITS.
También se realizarán testeos rápidos para detectar y brindar un tratamiento temprano que permita la disminución de la carga viral y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
En consonancia con la OPS, que lanzó la campaña “Mejor con PrEP” para ampliar el acceso a la Profilaxis Preexposición (PrEP) en América Latina y el Caribe; en Río Negro está disponible y se puede acceder a la misma en los hospitales de la provincia. Para más información se puede ingresar al Mapa Integral de Salud Sexual: https://n9.cl/7xdei.
Por su parte, la ONUSIDA propuso como objetivo acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, y el lema es "Sigamos el camino de los derechos para acabar con el sida".
De esta forma, se busca poner los derechos humanos en el centro de la respuesta al VIH, reducir el estigma y promover la prevención del VIH en las poblaciones con mayor riesgo de adquirirlo.
Si en una relación sexual el preservativo se rompe, sale, desliza o no se usa, se puede solicitar una Profilaxis Post Exposición para reducir el riesgo de adquirir VIH y otras ITS.
En el caso del VIH se deben administrar antirretrovirales dentro de las 72 horas de la situación de riesgo y continuar con el tratamiento por 28 días.
En Río Negro, podés acercarte a la guardia más cercana a tu domicilio, un profesional de la salud evaluará la situación y te indicará cómo seguir.