En razón de algunas expresiones hechas públicas por un celador con el propósito de encubrir su negligencia en el desempeño profesional, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, se ve en la necesidad de dar a conocer el detalle de los recursos invertidos por la actual gestión gubernamental a los fines de resolver la problemática del servicio penitenciario en general y de la Unidad de Bariloche en particular.
En ese sentido, la Secretaría explicó que lo invertido durante el ejercicio 2012-2013 en el citado Penal incluye elementos de seguridad, uniformes, elementos de limpieza y aseo, alimentos, equipamiento y utensilios de cocina, refacciones edilicias, horas extras del personal y vehículos.
Dentro de los rubros a los que se asignó la cuantiosa inversión se destaca la entrega de elementos de seguridad por un monto total aproximado de $138.000. Dichos elementos abarcan: 10 cascos control disturbios, 5 máscaras antigas, 6 chalecos antibalas, 7 chalecos antifaca, 10 escudos antidisturbios, 4 detectores de metales, 13 esposas para traslados, 6 cajas de precintos plásticos, 10 tonfas, 3 escopetas, 250 cartuchos, 6 linternas, 3 linternas reflector, 5 luces de emergencias, 11 matafuegos, 48 candados, 1 radio base y 8 equipos de comunicación portátil.
Además, se invirtieron $108.000 en uniformes completos (cada uno compuesto por dos pantalones, dos camisas, una campera, una tricota, una chomba, un birrete y un par de borceguíes). Los mismos fueron entregados a 24 agentes correspondientes al total de la promoción 2013.
Para lo que resta del año, está prevista una nueva inversión por $2.700.000, que contempla la adquisición de 450 uniformes para el personal policial y agentes penitenciarios de las camadas 2007 y 2010 de todo el Servicio Penitenciario Provincial.
En este contexto cabe recordar que se encuentra en ejecución la obra de refacción edilicia con un presupuesto asignado de $6.974.759, así como la adjudicación de vehículos 0km por un importe aproximado de $355.800, inversión conformada por una camioneta doble cabina 4x2, un vehículo sedan Corsa, un cuatriciclo 150 cc y una moto 150 cc.
Por otro lado, en cuanto a higiene personal y limpieza, se abonó la suma de $125.745, monto que comprende productos de uso personal (recursos que el Estado debe proveer, más allá de los que los familiares le entreguen a los internos).
Además, con el fin de diseñar menúes, mejorar y controlar el sistema de compras y el stock de alimentos y productos de limpieza, se creó un Servicio de Alimentos con profesionales idóneos. De esta manera se lleva ejecutada la suma de $2.530.095 y se estiman otros $26.749 para afrontar los módulos navideños.
En este contexto, hasta el momento también se ha realizado una inversión de $82.588 para equipamiento y batería de cocina, además de utensilios como platos, cubiertos, espátulas y paneras, ollas, asaderas, repasadores, básculas, cortadora de fiambre, hornos verticales, freezer, heladeras y mutiprocesadoras industriales, entre otros.
En referencia puntual a las horas extras del personal del penal de Bariloche correspondientes a agosto y septiembre, los expedientes se encuentran en proceso administrativo y se prevé que sean abonadas luego de finalizado el cronograma de pago provincial.