El temario del encuentro se centró en el acuerdo de diferentes aspectos que hacen al concurso de un total de 52 cupos para el ingreso de este año al cursado de las distintas especialidades.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, el Ministro Delfino destacó el hecho de “poder habido avanzar sobre un reclamo que era histórico, como el mejoramiento de los honorarios y los sueldos de los residentes.”
Esos avances se lograron con la aprobación en el mes de Noviembre de una nueva Ley integral de Residencias de Salud que, entre otros aspectos, permitió aumentar las becas a residentes en un porcentaje superior al 100 por ciento y el reconocimiento de la zona desfavorable. En tanto, la modificación de la Ley N° 1904 benefició a coordinadores y supervisores de Residencia con un aumento del 50 por ciento del adicional por función que perciben.
Al respecto, la Subsecretaria de Recursos Humanos y Capacitación, Jimena Pesquero Bordón, también rescató “la mejora material para los residentes”, cuestión que “más urgía para optimizar la situación estructural del Sistema de Residencias de Salud.“
Las residencias de Salud están destinadas a complementar los conocimientos adquiridos por los profesionales en su formación terciaria o universitaria, a fin de prepararlos para el ejercicio de su profesión con el mejor nivel científico, ético y social.
“Las expectativas volcadas a partir del trabajo de resolver este tema, que es concreto y básico, son las de avanzar tanto como se pueda en el contenido de los programas de Residencia. Otro aspecto que no es menos importante, es la elaboración de estrategias de mantenimiento de los egresados y su ubicación, en especial, en aquellas áreas más sensibles; en aquellas especialidades en las que seguimos teniendo algún déficit”, sostuvo el Ministro Delfino.
En distintas sedes hospitalarias, Río Negro dicta las residencias de Medicina General, Clínica Médica, Cirugía General, Neonatología, Terapia Intensiva de Adultos, Salud Pública Veterinaria, Tocoginecología, Salud Mental Comunitaria, Traumatología y Anestesiología.