Hoy se conmemora en Río Negro, el “Día Provincial de la Lucha Contra la Trata de Personas”, en memoria a la desaparición de María de los Ángeles Verón ocurrido en el año 2002 en la Provincia de Tucumán. Desde el año 2012 la provincia adhirió a partir de la sanción de la ley Nº4755.
Se considera a la problemática como la captación, reclutamiento, transporte y explotación de personas con fines sexuales, trabajos forzosos o alguna práctica análoga a la esclavitud. Las posibles víctimas son en su mayoría mujeres, niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad que en busca de una mejor calidad de vida aceptan trabajar sin conocer cuales son los verdaderos fines.
Con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la población sobre el delito de trata de personas se lleva adelante la campaña “Río Negro unido contra la trata de Personas” mediante la cual los equipos técnicos del Ministerio brindan asesoramiento, acompañamiento y distribución informativa de material gráfico alusivo a la difusión del delito en las principales fiestas populares provinciales y nacionales.