Este año, la propuesta estará conformada por dos ciclos de trabajo semipresenciales. Las actividades se realizan en el marco del Plan Integral de Convivencia y Participación que se está desarrollando en la provincia, y que tiene como eje prioritario la Formación Docente.
Cada ciclo prevé el desarrollo de seis encuentros presenciales que tendrán lugar el 8 de abril, el 20 de mayo, el 1 de julio, 2 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre.
Para concretar la certificación, los docentes deberán contar con un 75% de asistencia a los encuentros presenciales, y concretar trabajos a través del campus virtual.
La inscripción tiene carácter institucional, lo que significa que quienes participen deberán ser multiplicadores en sus respectivos espacios de trabajo. En el caso de docentes frente a curso, las escuelas deberán re-planificar actividades con los estudiantes.
Los encuentros se desarrollarán en la ciudad de San Carlos de Bariloche -calle España 261-, y en la ciudad de Viedma -calle Belgrano 471-.
Detalle de las propuestas
En el primer módulo, se trabajarán los aportes para trabajar la convivencia y participación desde distintas posiciones institucionales y los criterios de intervención y análisis de prácticas.
Participarán los equipos de apoyo pedagógico, supervisores, directores y docentes de educación secundaría; primaría; inicial; técnica; jóvenes y adultos y privada.
En el segundo ciclo, en tanto, se abordarán las trayectorias educativas como objeto de trabajo común; las experiencias y conceptos para pensar el acompañamiento a las trayectorias educativas.
Esta propuesta está destinada a equipos de apoyo pedagógico, supervisores, directores, preceptores, coordinadores de área de educación secundaria, privada, técnica y jóvenes y adultos.
Además, podrán asistir directores y docentes de educación primaria, coordinadores CAJ y CAI, maestros de apoyo a la inclusión (MAI) y técnicos de apoyo a la escuela (TAE).
Ambas propuestas tienen como objetivo sumar aportes para analizar la conflictividad en las escuelas y fortalecer el sostén y acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes.
Se busca generar espacios de trabajo colectivo para pensar las intervenciones, las condiciones institucionales, la convivencia, la participación democrática y la inclusión de los estudiantes.