Los motivos por los cuales en algunas regiones no habrá clases responden a problemas generales, tales como la falta de agua potable, electricidad y provisión de gas, al igual que la dificultad de acceso y tránsito por determinados caminos.
De esta manera, la zona del Alto Valle dependerá de la provisión de luz y agua, así como la zona sur -que va de Maquinchao hasta Valcheta y la parte rural de Sierra Grande- tiene dificultades por inundaciones y provisión de gas.
Por otra parte, algunas escuelas rurales no tendrán clases debido al estado de los caminos, algunos intransitables. Se suman a este listado los 11 establecimientos que albergan evacuados, por cuestiones de refugio y asilo.
Asimismo, algunas escuelas -alrededor de 40- presentan problemas de filtraciones y dificultades en sus instalaciones eléctricas, motivos por los cuales la cartera educativa decidió la suspensión de clases de manera preventiva.
Finalmente, son los coordinadores de los 15 Consejos Escolares los encargados de la suspensión de clases en aquellos edificios donde evalúen que no están dadas las condiciones para que los alumnos retomen sus estudios.