Durante la ceremonia el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; el subsecretario de Trabajo Miguel Contín; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; el presidente de Televisión Rionegrina, Fabián Galli; y los legisladores Jorge Barragán, Miguel Vidal y Viviana Pereyra.
En la oportunidad el mandatario agradeció la invitación, y luego de realizar un repaso por las principales obras ejecutadas y en ejecución en la localidad indicó: “Se trata de estar en conjunto, de ayudarnos, de colaborar y de que todos los rionegrinos sin distinción de la zona en la que vivan tengan la posibilidad de recibir desde el Gobierno Provincial los mismos beneficios, y de que los fondos se distribuyan a lo largo del territorio provincial”.
“Los aniversarios son para hacer balances, y el cumpleaños de un pueblo se utiliza para analizar la realidad del mismo, para ver como está”, indicó el Gobernador, y si bien reconoció que aún hay variadas cuestiones para mejorar destacó la importancia de implementación de la jornada extendida en las escuelas, la construcción de 30 viviendas, los fondos destinados a la realización de obras de pavimento. También se refirió a los proyectos a futuro entre los que destacó la construcción del Jardín de Infantes y de la Escuela Media.
“El gobernante que se queda quieto es porque piensa que el pueblo tiene todo o bien porque está cansado, y es por este motivo que nosotros seguimos proyectando y trabajando”, sostuvo.
Para finalizar convocó a la ciudadanía a continuar desarrollando los valores de la generosidad y solidaridad que los caracterizan y solicitó que se sientan “acompañados y ayudados” por parte del Gobierno Provincial y que se crean “protagonistas de lo que pasa en la provincia”.
A su turno el jefe comunal José Cofré destacó el acompañamiento del Gobernador durante su gestión y destacó algunas de las obras más significativas para los vecinos entre las que incluyó la construcción del desagüe pluvial; los aportes económicos a los vecinos afectados por el temporal de abril pasado y las becas a los estudiantes universitarios de la localidad.
Asimismo destacó los avances en materia de seguridad ciudadana e indicó que la localidad posee uno de los índices más bajos de delincuencia de toda la provincia.
Al respecto anuncio que próximamente el Municipio instalará un sistema de cámaras de seguridad. El mismo se concretará en tres etapas y demandará una inversión de 150 mil pesos.
Posteriormente Cofre anunció que el objetivo es que al terminar su mandato todos los loteos sociales cuenten con los servicios básicos instalados. “El año 2015 tiene que ser el año de las concreciones para todos”, culminó.
Entrega de aportes y firma de convenios
Durante el acto, el gobernador Alberto Weretilneck hizo entrega de aportes de 225.000 pesos al Intendente. Del total, 150.000 mil pesos fueron destinados a proyectos productivos impulsados por trabajadores independientes, mientras que los restantes 75.000 mil se destinaron a la compra de materiales que se entregarán a familias en situación de vulnerabilidad social.
También se entregaron aportes de 15 mil pesos a instituciones de la localidad. De este modo, el Club Social y Deportivo Contralmirante Cordero podrá iniciar la compra e instalación del cerco perimetral del estadio. Un aporte por igual monto que se destinará a la reconstrucción de los paredones de la institución recibió el Club Obrero Dique de Barda del Medio.
Asimismo, la Biblioteca Popular Isabel Cordero de Durán recibió un aporte de 15 mil pesos para sumar equipamiento a su sala de informática, mientras que las tres iglesias de la localidad y la Iglesia Pentecostal de Barda del Medio, recibieron un aporte similar cada una para la adquisición de material de construcción y realizar avances o terminaciones de obra en sus respectivos edificios.
Por otra parte, el Gobernador entregó al Intendente Cofré las carpetas con la documentación y datos técnicos para la ejecución dos importantes obras. Una de ellas incluye los trabajos de pavimentación de 12.500 metros cuadrados en dos de las arterias más importantes de Barda del Medio, obra que demandará una inversión de 3.776.165 pesos.
Además entregó la carpeta para la consecución de obras menores en los establecimientos educativos de ambas localidades que el Gobierno Provincial delegará al Municipio por una suma de 226.128,60 pesos.
Asimismo durante la ceremonia se anunció la firma de un convenio para llevar a cabo la obra de red de agua potable para el loteo Capua, que beneficia directamente a cien familias y tiene una inversión aproximada de 837.804,67 pesos.