Encabezado por el secretario de Salud, Alfredo Muruaga, participaron los equipos técnicos de la cartera sanitaria rionegrina que integran los programas de Salud Inmunizaciones (Pai), Tuberculosis, Sida, Chagas, Salud Sexual y Reproductiva, Plan Nacional de Sangre Segura, Emergencias y Desastres, Salud Indígena, Residuos Patológicos, Municipios Saludables, Vigilancia Epidemiológica, Zoonosis, Comunicación Social y Prensa y Recursos Humanos.
La actividad se concretó en el marco de la visita de la coordinadora Nacional de FESP, Patricia Sánchez, a los efectos de analizar la marcha del programa y el cumplimiento final de las actividades previstas.
Cabe señalar que en septiembre de 2006 se creó en el Ministerio de Salud de Nación el Proyecto FESP y a partir de 2007, en el Ministerio de Río Negro, con vigencia hasta 2011 inclusive. En 2012 la Provincia adhiere a FESP II. El proyecto tiene por objeto reducir la exposición de la población a los principales factores de riesgo asociados con la salud e incrementar la cobertura de diez programa priorizados de Salud Pública, además intenta apoyar el Plan Federal de Salud con el objetivo de reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades colectivas.
Las funciones esenciales son: monitoreo y evaluación, vigilancia de la salud pública y control de riesgos y daños, promoción de la salud con énfasis en enfermedades no transmisibles, participación de la comunidad, fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud, desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en salud y el desarrollo de RR.HH y capacitación en Salud. Por ello FESP es un programa transversal, que apoya financieramente a muchos programas.
El financiamiento llega vía el cumplimiento de ASP (actividades de salud pública), que son definidos anualmente por acuerdo Nación/Provincia. Se define una brecha anual, cada brecha tiene un valor y al cumplirla Nación transfiere los recursos.
Cabe destacar la decisión política de impulsar el proyecto dado que las ASP significan una mejora sanitaria, además de lograr el ingreso de recursos genuinos y el acompañamiento de los técnicos en el desarrollo de la planificación.
En consecuencia, el año pasado ingresaron algo más de $2.500.000 en cumplimento de las ASP. El primer semestre se facturaron aproximadamente $600.000 que representa el 50% de la meta facturable para 2014. En el tercer trimestre, $200.000 estimándose por el desarrollo de las actividades una ejecución cercana al 85% en 2014 con una recaudación de $500.000 en el último trimestre, lo cual es la meta más alta alcanzada desde la puesta en marcha de FESP en Río Negro.