En el 2012 el Gobierno Nacional lanzó el Programa Sumar, dirigido a niños y niñas, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años, sin obra social, para mejorar y profundizar su atención en los establecimientos públicos de salud.
Con el Programa Sumar, el Ministerio de Salud de la Nación se propone como objetivos: disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna, profundizar el cuidado de la salud de los niños y niñas en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer a través de controles preventivos y reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama.
Este programa cuenta con el antecedente del Plan Nacer, plan materno–infantil, el cual se implementó en el 2005 en las provincias del norte del país, en el 2007 se amplió para toda la Argentina. Los resultados del Plan NACER fueron muy satisfactorios y alentadores, porque se logró la inscripción y cuidado de más de 5 millones de embarazadas y niños y niñas y la participación de 7.000 de salud que recibieron recursos adicionales con los que mejoraron la calidad de atención.
El Programa SUMAR, al igual que el Plan NACER, propone un novedoso sistema de transferencia de recursos a los centros de salud y hospitales. Dichas transferencias se realizan de acuerdo a inscripción de la población y a la calidad de atención.
Es decir, el Programa SUMAR funciona gracias a la participación de los beneficiarios, con su inscripción y por cada prestación que se les brinda, el centro de salud u hospital recibe fondos para mejorar las instalaciones, comprar equipamiento, ampliar el horario del servicio o capacitar al equipo de salud.
Para lograr la calidad de la atención, el Programa SUMAR propone a las provincias objetivos sanitarios a cumplir, y a los centros de salud y hospitales públicos una lista de prestaciones de salud priorizadas.
Estas prestaciones abarcan: prevención y promoción de la salud para toda la población, atención del parto, atención y cuidados especiales para el recién nacido, atención del embarazo de alto riego, de enfermedades de transmisión sexual, salud bucal, detección de problemas auditivos, enfermedades del corazón, desnutrición, sobrepeso y obesidad. Detección de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes e hipertensión arterial) tamizaje en la prevención del cáncer.
La inscripción al Programa permite planificar estrategias de salud que garanticen el acceso al sistema a través de la participación en actividades de promoción y prevención, así como su adecuado registro. Además, fortalecer a través de recursos adicionales, a los centro de salud para mejorar la calidad de la atención.
El Programa Sumar no es una obra social y la inscripción no es requisito para ser atendidos. Se enfoca en las personas que no cuentan con obra social ni prepaga, sin límite de edad.
Para ser beneficiaria/o del Sumar la persona interesada deberá concurrir, con su documento de identidad, al Hospital o Centro de Salud más cercano a su domicilio.
No.
A través del Programa, el Hospital o Centro de Salud recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados, tanto por tu inscripción así como por cada consulta y práctica que realices.
De esta manera, con los recursos del Programa Sumar, tu Centro de Salud te brinda una mejor calidad de atención para vos, tu familia y toda la comunidad.
El comprobante de inscripción es necesario para realizar trámites en ANSES, por ejemplo, para realizar algún trámite de asignación por hija/o así como por embarazo.
Coordinación Provincial
Calle Laprida Nº240
Piso 2do intermedio
Tel. 2920 429364
Faceboox: Programa Sumar - Río Negro
Responsable:
MG. Andrea Farías