Gobierno de rio negro
Logo de Salud
Cuidado de la salud

Hidatidosis

Enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus, que transmite el perro a través de su materia fecal.

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro,Crédito: Gentileza

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.

¿Cómo se transmite?
La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras o tomar agua contaminada con huevos del parásito, etc.

¿Cuáles son los síntomas?
Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos).

¿Cómo es el tratamiento?
En las personas los quistes pequeños se tratan con medicación pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía. En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por materia fecal. El sistema público de salud entrega gratuitamente medicamentos para el tratamiento en seres humanos y para la desparasitación de los perros.

¿Cómo se puede prevenir?
*
No alimentemos a los perros con achuras crudas
* Desparasitemos a los perros cada 45 días
* Mantengamos a los perros lejos de los lugares donde se carnea
* Lavemos con agua potable y a chorro fuerte las frutas y verduras
* Evitemos que los perros laman a los niños en la boca
* Evitemos que los niños se lleven tierra o arena a la boca
* Lavemos bien nuestras manos, después de tocar un perro, antes de comer y tantas veces como sea necesario
* Cerquemos las huertas para que no entren los perros
* Tratemos de tener pocos perros, uno o dos por familia y que no anden sueltos

HIDATIDOSIS EN RÍO NEGRO

En Río Negro el Programa provincial de Hidatidosis, data de aproximadamente 40 años y se basa fundamentalmente en:

  • Desparasitación de perros
  • Educación para la salud
  • Control de la faena (para garantizar el no acceso de perros a las vísceras)
  • Legislación para regular las poblaciones caninas y definir la responsabilidad del Gobierno y ganaderos

El área endémica en donde se desarrolla el programa de control abarca 120.013Km2 incluyendo a los Departamentos de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco, 25 de Mayo, 9 de Julio, Valcheta y El Cuy, en donde la producción ovina es la actividad ganadera más importante. La cría de ovejas y el número relacionado de perros de trabajo, agravado por la práctica de sacrificio de ovinos adultos para el consumo doméstico, permite a los perros alimentarse de vísceras infectadas, generando las condiciones ideales para la persistencia del ciclo de la enfermedad. Desde el punto de vista fitogeográfico, la Provincia de Río Negro comprende dos regiones diferenciadas: la estepa patagónica con su sucesión de mesetas escalonadas, escasas precipitaciones (menos de 300 mm anuales) y temperaturas extremas, y la región de los bosques andinos patagónicos, en la región cordillerana, al oeste de la provincia, caracterizadas por altas precipitaciones (más de 2500 mm anuales) y bajas temperaturas invernales.
Las áreas geográficas de mayor riesgo están ubicadas al oeste y al centro de la provincia incluyendo las localidades de Bolsón y Bariloche en la región cordillerana y las de Comallo, Pilcaniyeu, Ñorquinco e Ingeniero Jacobacci y sus áreas rurales en la región de la meseta patagónica, en donde las condiciones ecológicas favorecen la sobrevida de huevos de Echinococcus granulosus y las condiciones sociales, culturales y económicas generan un ambiente epidemiológico que favorecen el sustento del ciclo de transmisión.

 

DONDE BUSCAR ASISTENCIA

" // Page // no data