La Atención Primaria en Salud (APS) es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación.
Es un instrumento eficaz, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que busca garantizar a las personas una atención integral de calidad —desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos— lo más cerca posible de sus lugares habituales.
La Atención Primaria en Salud (APS) busca evitar y retrasar la aparición y progresión de enfermedades en sus estadios más avanzados, buscando acercar la atención sanitaria al entorno de individuos y comunidades, evitando así barreras y desigualdades de orden geográfico, fomentando a su vez la participación activa en salud de quienes habitan un territorio.
Este enfoque propone una organización de los servicios de salud por niveles de atención, que debe contar con la participación de la comunidad para resolver problemas mediante prestaciones accesibles, de alta calidad y en forma continua e integral.
El primer nivel de atención corresponde al primer contacto de la población con los recursos sanitarios, que permiten resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes, que pueden ser resueltas mediante la promoción, la prevención, o por procedimientos de recuperación y/o rehabilitación.
Aquí se puede resolver la mayoría (alrededor del 85%) de los problemas de salud de una población.
Dentro de este nivel están comprendidos: los centros de salud, las postas y unidades sanitarias, las salas de primeros auxilios y los Centro de Integración Comunitaria (CICs). En nuestro país, también se ha incluido en algunos casos a los consultorios externos de hospitales de baja complejidad en zonas rurales, cuando tienen a su cargo un área programática.
Uno de los objetivos es la visita familiar: conocer el hogar, el entorno y la situación familiar; detectar necesidades y recursos; evaluar a la familia como unidad de cuidado; mejorar la definición de los problemas de salud y diferenciar los diagnósticos de las personas.
El agente sanitario constituye el primer contacto entre el poblador y el sistema de salud, estos llegan al seno de la familia con información y acciones preventivas concretas, tales como los controles de embarazo, control a niño sano, relevamiento poblacional,control y seguimiento del esquema de vacunación, entre otras acciones.
Ministerio de Salud
Laprida 240. Viedma
Dra. Melina Vaccari
rionegroaps@gmail.com
Integrantes del equipo APS
Casadei Jacqueline
Rocio Lopez
Adriana Canario
Pablo Luis
Manuel Pichimil
Francisco Lo Moro Benassi