Gobierno de rio negro
Logo de Salud
Cuidado de la salud

Programa de Control Cáncer de Mama

Trabajamos para reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad

El Programa Provincial Control de Cáncer trabaja en conjunto con el Programa Nacional Control Cáncer de Mama para reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad, con la misión de promover y asegurar la calidad y equidad del cuidado de las personas en riesgo, con sospecha o confirmación de cáncer de esta patología.

El Programa desarrolla diferentes estrategias de comunicación y sensibilización sobre el cáncer de mama destinadas a informar a la población y fortalecer a las mujeres con respecto al cuidado de su salud con criterios de equidad y universalidad enmarcados en la estrategia sanitaria de la organización de Salud Pública Provincial e implementando acciones para mejorar la capacidad de acción del sistema sanitario.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer, es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en el país y en nuestra provincia.

Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años. También al existir antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama, algún tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax, terapia de reemplazo hormonal, una primera menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Mujeres entre 50 y 69: Cómo prevenirlo

La detección temprana se realiza a través de la mamografía. La recomendación es que todas las mujeres de 50 a 69 años realicen una consulta médica para un examen físico de la mama en cualquier centro de salud de la provincia y realicen una mamografía al menos cada dos años. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69 años deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía de acuerdo a sus riesgos personales.

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado donde las lesiones son detectables en el examen físico, como retracción, prurito, descamación de la piel del pezón, cambios en la textura y el color de la piel de la mama.

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se realiza una biopsia que consiste en la extracción de células y tejidos por parte de profesionales especialistas en imágenes mamarias y luego un especialista en patología observa en un microscopio. Así se define el tratamiento a realizar por parte de los especialistas en cirugía mamaria que trabajan en conjunto con los especialistas en oncología para la definición y la realización de los tratamientos.

Distribución territorial

En nuestra provincia existen mamógrafos en el sistema público en los hospitales de Viedma, San Antonio, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Allen, Cipolletti, Bariloche, El Bolsón, Rio Colorado y Catriel.

En el resto de los hospitales se accede a la mamografía por derivación según la referencia zonal. El programa se implementa con un desarrollo progresivo y territorial acorde a las posibilidades de cada hospital y región sanitaria.

Centros de Salud

Prevención

" // Page // no data