Gobierno de rio negro
Logo de Salud
Cuidado de la salud

Programa de prevención y detección del Cáncer Colorrectal

El control periódico y regular es fundamental para el correcto control y acompañamiento de la enfermedad

Desde el Programa provincial Control de Cáncer se trabaja en conjunto con el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) para lograr la accesibilidad de toda la población a la detección temprana de esta enfermedad.

Trabajamos a través de una estrategia de tamizaje en población asintomática con la realización del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF), en todas las personas de entre 50 y 75 años, cada 2 años.

Este test se ofrece en todos los centros de salud procurando garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos de diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo se implementa el programa en Río Negro?

El programa se implementa por niveles con un desarrollo progresivo y territorial acorde a las posibilidades de cada hospital y región sanitaria.

Agentes sanitarios, promotores de salud y Centro de Atención Primaria de Salud [CAPS]. Nivel 1: Difusión a la población, Realización de TSOMF y primera detección de grupos de riesgo aumentado. Derivación a la consejería de evaluación de antecedentes y riesgo.

Consultorio de evaluación de riesgo en CAPS u Hospital de referencia. Nivel 2: Análisis del riesgo de la persona y su familia a través de una entrevista de evaluación de antecedentes familiares y personales, derivación y facilitación del acceso a los exámenes y eventuales tratamientos, seguimiento del paciente y coordinación del registro del Programa.

Centros de estudio y tratamiento en los hospitales referencia. Nivel 3: Realización de métodos de estudio y tratamiento necesarios: endoscopías diagnósticas y terapéuticas, biología molecular, test genéticos, Inmunohistoquímica, anatomía patológica, cirugías etc.

Unidad de coordinación central. Nivel 4: Coordinación de las diferentes unidades del Programa. Participación y capacitación en guías nacionales de control, diagnóstico y tratamiento de Cáncer Colorrectal (CCR). Elaboración de materiales de difusión. Capacitaciones periódicas a todos los agentes involucrados. Monitoreo y evaluación.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal se desarrolla en el colon y el recto del intestino grueso.

Es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres, y la mortalidad crece año a año, aunque existen medidas de detección precoz muy efectivas.

En más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo como un crecimiento anormal de las células denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer.

En la mayoría de esos casos se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. En un porcentaje menor se produce en personas con antecedentes de adenomas, enfermedad inflamatoria intestinal o antecedentes familiares de adenomas o cáncer colorrectal.

La progresión lenta de crecimiento de los pólipos nos permite la realización de exámenes periódicos para detectar y extirpar permitiendo prevenir la enfermedad y aumentar hasta un 90% la tasa de curación.

Los métodos de detección precoz

Es muy importante la consulta médica ante síntomas como sangrado, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso, si existen antecedentes de padres, hermanos, hijos que han tenido cáncer colorrectal o adenomas y evaluar la realización de estos métodos en forma temprana.

El control periódico y regular ante los diagnósticos de colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, adenomas o cáncer es fundamental para el correcto control y acompañamiento de la enfermedad y evitar las complicaciones.

Centros de Salud

Recomendaciones

" // Page // no data