Gobierno de rio negro
Logo de Salud
Cuidado de la salud

Programa de prevención de cancer bucal y demás enfermedades estomatológicas

Orientado a la detección precoz y la mejora la calidad de vida

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos. Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

Se declara el 5 de diciembre de cada año como “Día Provincial de lucha contra el cáncer bucal y demás enfermedades estomatologicas”.

En referencia a esta fecha, los servicios de odontología de la provincia realizan diferentes actividades, detección, prevención y promoción de la salud bucodental.

Red Provincial de Estomatología (ReSadE)

Estas actividades son organizadas por la Red Provincial de Estomatología (ReSadE). Esta red cuenta con referentes zonales distribuidos en toda la provincia.

Funciones de los miembros de la Red de Detección:

Todos los servicios odontológicos trabajan en conjunto a su referente zonal, desde cada hospital en la recepción de pacientes; evaluando, conteniendo, referenciando  y contra referenciando.

ASOCIADO A LOS SEGUIMIENTOS Y CONTROLES DE SALUD INTEGRAL DE TODOS LOS PROGRAMAS 

El cáncer oral

El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes.

Más del 70% de los canceres orales están precedidos de lesiones orales precancerosas tales como manchas rojas o blancas persistentes en la boca. El cáncer puede pasar desapercibido durante sus  estadios iniciales  por lo  que muchas veces se encuentra avanzado cuando el paciente requiere cuidados. Por ello la tasa de supervivencia a los 5 años es de tan solo el 50%.

Las localizaciones más comunes son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca. El tratamiento normalmente incluye una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia  o quimioterapia, sin  embargo las tasas de supervivencias permanecen de las más bajas de todos los canceres y no han variado en las últimas décadas.

La detección precoz mejora la calidad de vida.

" // Page // no data