La Telesalud es el uso de la información y la comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, para acceder a los servicios de atención médica a distancia, facilitando el acceso y la equidad a los servicios asistenciales independientemente de la localización geográfica, la atención y el seguimiento para las personas con mayor vulnerabilidad ya que se disminuyen traslados innecesarios.
Como antecedente en la provincia, el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, fue el primero en formar parte de la Red de Telesalud, impulsada desde 1997, con la creación de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Garrahan. En el año 2003, el Ministerio de Salud Provincial en forma conjunta con autoridades de los Hospitales Cabeceras de Zonas Sanitarias (Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, Hospital Fco. López Lima de Gral. Roca, Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, Hospital Artémides Zatti de Viedma, Hospital Rogelio Cortizo de Ing. Jacobacci, Hospital Área Programa Choele Choel), adhieren formalmente al Proyecto “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación interhospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia”, en el marco del programa de Referencia y Contrarreferencia del Hospital Garrahan. Este programa, inició con el uso de fax, teléfono, mail, y luego con la incorporación de equipos de videoconferencia en el año 2014. Posteriormente, la provincia de Rio Negro adhirió al Plan Nacional de Telesalud a través de la Resolución N° 2195/20 “MS” y comenzó a utilizar la Plataforma web de Telesalud y Comunicación a Distancia para los establecimientos públicos de la red intraprovincial e interjurisdiccional.
A través de esta política pública, se busca fortalecer los procesos de atención en salud, así como la integración de los sistemas y servicios.
Propósito: Desarrollar una política federal de Telesalud, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, que impulsen prácticas seguras y de calidad centradas en la persona.
Objetivo general: Promover que los pacientes y los profesionales puedan acceder a consultas, educación, recursos y cuidados a distancia, desde su comunidad, venciendo barreras geográficas y problemas derivados de la distribución desigual de recursos sanitarios.
Puesta en Valor
Para los usuarios del sistema de salud:
Personas como sujetos de derecho
Disminución de traslados innecesarios para el paciente, y en muchos casos, acompañante.
Acceso a especialistas desde lugares remotos.
Continuidad asistencia
Para los equipos de salud:
Apoyo clínico.
Acceso a especialistas, gestión de turnos e interconsultas
Capacitación continúa
Para las instituciones sanitarias:
Integralidad y calidad de atención
Optimización de los recursos de la red
Coordinación clínica entre atención primaria y atención especializada.
Primera teleconsulta sincrónica
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Para implementar esta política se utiliza actualmente la Plataforma Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia y el sistema de conferencias web para la realización de las teleconsultas.