La viruela símica es una enfermedad viral que puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona, principalmente a través del contacto físico directo, como el contacto piel con piel.
La incubación del virus suele durar entre 6 y 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días. Los síntomas tienden a resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días.
El virus se propaga principalmente por contacto físico estrecho, incluyendo el contacto sexual. Aunque la mayoría de los casos recientes se han registrado en hombres que tienen sexo con otros hombres, cualquier persona, sin importar su identidad de género u orientación sexual, puede contraer la enfermedad.
Otras vías de transmisión menos comunes incluyen el contacto con objetos contaminados, como ropa de cama, y a través de gotitas respiratorias en interacciones cara a cara. Las personas gestantes pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o al bebé durante y después del parto.
La viruela símica se manifiesta con lesiones en la piel o mucosas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la región genital, perianal, cara, manos y pies. Las lesiones pueden variar desde manchas rosadas y ampollas hasta costras dolorosas.
Otros síntomas incluyen fiebre, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza y la inflamación de los ganglios linfáticos. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
Para prevenir la viruela símica:
Si has estado en contacto con alguien que tiene viruela símica, monitoreá cualquier síntoma. Ante la aparición de lesiones en la piel, evitá el contacto físico con otras personas y consultá de inmediato a un centro de salud. Además, es recomendable hacerte el test de VIH y otras ITS.
En Argentina, actualmente no está disponible la vacuna para la viruela símica y no se ha solicitado su registro en la ANMAT. Sin embargo, algunos países como Canadá, Estados Unidos y otros en la Unión Europea ya están utilizando una vacuna basada en el virus vaccinia. Esta vacuna está dirigida a poblaciones específicas y no se recomienda la vacunación masiva ni para la población general.