¿Tomamos agua? ¿Sabías que nuestro cuerpo está compuesto entre un 60% y 70% de agua, y que cada célula, tejido y órgano necesita agua para funcionar correctamente?
Se pierden por día entre 2 y 3 litros a través del sudor, la respiración, la orina y la materia fecal.
Es necesario tomar agua y reponer las pérdidas diarias. Hidratarse significa incorporar la cantidad adecuada de agua segura para que el cuerpo funcione normalmente.
Esto equivale a 2 o 3 litros de agua segura por día u 8 vasos de agua.
El agua segura es aquella que, por su condición y tratamiento, no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas.
Además del agua potable suministrada por la red (agua corriente) es posible convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes (pozo, aljibe, cisterna, etc.). En ese caso, como la contaminación no siempre se ve, es necesario tomar medidas para asegurarnos que sea segura. De este modo se evitan enfermedades como diarreas y parasitosis; y problemas de salud.
Si se sospecha de la calidad del agua, se pueden utilizar métodos caseros de potabilización:
• Con lavandina. Colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejar reposar 30 minutos antes de consumirla (chequear la fecha de vencimiento de la lavandina. Debe ser lavandina concentrada de 60 gr/l y no otra). El agua ya potabilizada debe guardarse en lugar oscuro y en botella de color opaco.
• Por hervido. Hervir el agua durante 3 minutos y esperar a que se enfríe para beberla. No volver a hervirla. Es fundamental cuidar los recipientes para almacenar y acarrear el agua. Deben estar siempre tapados.
Consejos para cumplir con esta recomendación:
• No esperar a tener sed para hidratarse.
• Controlar que niñas, niños y personas adultas mayores tomen agua.
• El consumo de gaseosas, jugos o bebidas con alcohol no reemplaza al del agua.
• Desde la infancia ofrecer siempre AGUA, en lugar de introducir otras bebidas, para lograr que se forme el hábito de beberla. En cumpleaños y fiestas, ofrecer jarras de agua segura en todo momento.
• Beber agua antes, durante y después de practicar un deporte o realizar alguna actividad física.
• Si el agua es segura puede consumirse sin necesidad de comprar agua envasada.
• El agua para beber, lavarse las manos y preparar los alimentos debe ser segura. El agua es la única bebida indispensable y segura para hidratar el cuerpo.