Medidas ante un caso sospechoso
Ante presencia de síntomas y sospecha de casos de sarampión se recomienda:
- Instaurar medidas de aislamiento respiratorio: uso de barbijo para la persona con signosintomatología y para acompañantes para la circulación y atención dentro de la institución.
- Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible ante la sola sospecha clínica de caso y sin esperar resultados de laboratorio.
- Disponer el aislamiento respiratorio del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar circular en transportes públicos ni dentro de las instituciones.
Verificar y controlar carnet de vacunación
Desde la cartera sanitaria se recuerda a la población que para sostener los logros y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral).
Todas las personas, desde el año de vida, deben contar con el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacunas con componente contra sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral).
- El personal de salud debe contar con dos dosis de vacuna.