El mhGAP (en español Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental) es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzada en 2008. Su objetivo es reducir las brechas en la atención de trastornos Mentales, Neurológicos y por uso de Sustancias (MNS), especialmente en áreas con recursos limitados.
El programa destaca que, con una atención adecuada, apoyo social y medicamentos, millones de personas podrían recibir tratamiento para la depresión, la psicosis y la epilepsia, ser protegidas del suicidio y comenzar a vivir vidas normales.
El mhGAP se enfoca en fortalecer la atención no especializada, incluyendo la atención primaria, para abordar las necesidades insatisfechas de las personas con trastornos MNS prioritarios.
Hasta la fecha, se han desarrollado varias versiones y módulos del mhGAP:
Curso Virtual: mhGAP Humanitario
Diseñado para ser utilizado en situaciones humanitarias, como conflictos o desastres naturales, donde los sistemas de salud pueden estar colapsados o gravemente afectados.
Este curso ofrece a los profesionales de salud, fundamentalmente a los que trabajan en el primer nivel de atención, herramientas y recomendaciones en torno a la atención y el tratamiento de primera línea de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (MNS), en situaciones de crisis humanitarias, en las que suele haber poco acceso a especialistas y opciones limitadas de tratamiento.
Proporciona también información esencial tomada de la Guía de Intervención - mhGAP en su versión completa e incluye elementos adicionales que se aplican específicamente a las situaciones de crisis humanitarias.