SOBRE LAS ROTACIONES:
-El tiempo de gestión para el aval debe ser de por lo menos 1 mes de anticipación. Recordamos que para la aprobación de esta actividad se adjunta a Nación la resolución de aval de la misma.
- La decisión sobre el lugar de rotación parte de la iniciativa de cada residente, en concordancia con las condiciones estipuladas en la currícula, y se define con el coordinador e instructor RiSaMC, quienes evaluarán la pertinencia de la propuesta en relación al proceso de formación de cada profesional residente.
La Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria, atento a las condiciones especificadas en la currícula, y al fundamento de dicha solicitud, dará su conformidad y solicitará el aval correspondiente al área de Coordinación Provincial de Desarrollo Humano.
Si tal fundamento no resulta claro, o bien, se contrapone a los marcos normativos y/o ideológicos de la RISaMC, solicitará a los equipos la revisión de tal solicitud.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:
INFORME FINAL: Para la realización y presentación del informe de rotación, se establece 30 días corrido, desde la culminación de la misma.
PASOS A SEGUIR PARA GESTIONAR LAS ROTACIONES:
1) Resulta necesario que la decisión sobre la rotación sea consensuada por el equipo de trabajo (coordinadores e instructores), todos pueden aportarles ideas, colaborar en la búsqueda de información, y pensar juntos si el lugar de interés para la rotación resulta pertinente y coherente con la formación que brinda la residencia.
En la solicitud de rotación debe constar una breve descripción del ámbito seleccionado, la fundamentación y/o justificación del pedido, explicitando los objetivos de la misma, y como esta experiencia enriquecería la formación. Es pertinente mencionar el tiempo de duración de la experiencia.
2) A la vez que se va trabajando sobre la posibilidad de rotación, resulta pertinente que el rotante pueda comunicarse con referentes del lugar, para evaluar la viabilidad de la propuesta (cuándo llevarla a cabo y la duración de la misma). Resulta necesario que esta posibilidad quede registrada por escrito, mediante una nota del lugar receptor, al coordinador de la sede RISaMC, del residente.
3) De no existir dificultades, el equipo de trabajo (coordinador, instructor y residente) enviará la información a la jefatura de residencia, vía mail. Con esta información el Jefe de Residentes, en comunicación con la Dirección, realizará las consideraciones pertinentes.
4) De no existir dificultades, se eleva toda la documentación a la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Consumos Problemáticos, quien iniciará el tramite de aval con la Coordinación Provincial de Desarrollo Humano.
El equipo RISaMC deberá enviar a la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Consumos Problemáticos:
a- Nota solicitando el pedido de la rotación: especificando el lugar, el tiempo y los fundamentos de dicha experiencia, plan de trabajo y referente institucional del lugar en el cual se integraría el rotante. Esta nota debe venir con la firma del Coordinador e Instructor de la Sede RISaMC, y del director del Hospital sede.
b- Nota original de aceptación de la institución rotante, en la cual se avale los datos expresados en la propuesta del residente: que en el aval se especifique el tiempo de rotación, el cronograma de actividades, el nombre del referente de dicha experiencia, y que la nota tenga el sello y la firma del responsable del Servicio y director de la institución que va a recibirlos.
c- Planilla de solicitud de viáticos por 5 días, declaración jurada de domicilio, constancia de cuil y de cbu.
5) En el Hospital sede de residencia, deben presentar:
a- Nota dirigida al Director del Hospital donde piden los viáticos (Formato nota de viáticos al Hospital donde realizan su residencia).
b- Al Área de Personal solicitar planilla de capacitación donde deben consignar la fecha en la que van a realizar la rotación. La misma debe ser entregada en el Área de Capacitación de su Hospital, a los efectos de informar los motivos por los cuales no estarán concurriendo a la sede de la residencia.
c- En el Área Contable: deberán poner en conocimiento sobre la rotación a realizar, y completar la Declaración Jurada del Domicilio (el domicilio es el real, donde viven actualmente y la fecha de dicha declaración tiene que ser anterior al comienzo de la rotación; es decir no pueden completar la declaración después de que volvieron de la rotación).
Entregar, además, una copia de la nota que les envía Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Consumos Problemáticos avalando su rotación.
Al finalizar la rotación, informar tal situación a éste área, para realizar la gestiones correspondientes (el personal de esta Área tiene 5 días hábiles para rendir los viáticos).