El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con un tipo específico de la bacteria Escherichia Coli y Shigella. La misma puede ser muy grave en niños; comienza con una diarrea, luego evoluciona hacia la colitis hemorrágica con una duración de 4 a 6 días, el paciente rápidamente se torna pálido y anémico. Puede presentar complicaciones evolucionando hacia el SUH y presentar fallas en la función de los riñones. Es importante concurrir rápidamente al médico ante cualquier duda.
La cartera sanitaria hace hincapié en la adecuada cocción de las carnes, especialmente la picada, hamburguesas, chorizos, que “no queden partes jugosas o hilitos de sangre, especialmente aquellos destinados a los niños y ancianos”, destacaron técnicos de la Coordinación de Epidemiología provincial.
“Si se compra carne picada, debe ser preferentemente la que fue procesada en el momento y consumida a la brevedad. Hay que recordar que este producto se altera más rápido que un trozo de carne entera”, remarcaron.
Asimismo, se recomendó el consumo de leche pasteurizada y/o hervida, conservarla en heladera, mantener las carnes refrigeradas y separadas del resto de los alimentos, evitar comprar comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente, consumir agua potable o hervida, evitar que entren en contacto alimentos cocidos con crudos y después de manipular alimentos crudos lavarse adecuadamente con agua caliente y jabón las manos, mesadas, utensilios, trapos rejilla, etc. Incluso antes de preparar alimentos y luego de ir al baño es importante lavarse las manos.