El muestreo responde al compromiso asumido por el Gobierno de Río Negro de garantizar transparencia y participación ciudadana en el seguimiento ambiental de la actividad minera.
Delta XXI es un proyecto de exploración avanzada de fluorita, un mineral clave para industrias como la del aluminio, los vidrios especiales, gases refrigerantes y productos farmacéuticos. El área abarca 132 hectáreas en el departamento San Antonio, al oeste de Río Negro, sobre formaciones geológicas jurásicas del Complejo Marifil.
La actual campaña de perforación contempla 12 sondajes diamantinos (7 en la veta Delta XXI y 5 en la veta Poderosa), totalizando 1470 metros. El objetivo es recuperar testigos de roca que serán analizados en el Laboratorio del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la UNRN en General Roca.
El agua se emplea en forma recirculada para la preparación del lodo de perforación, utilizado para refrigerar y lubricar las herramientas. No hay descargas al ambiente y el volumen estimado es de 25 m³ por día, durante dos meses, extraídos de una perforación histórica y un pozo ubicado en una antigua labor de mina.
El Muestreo Participativo de Agua se implementa en tres etapas (antes, durante y después de la campaña) en tres sitios fijos, y contempla el análisis de parámetros de calidad. La tarea está a cargo de una consultora independiente y los informes comparan los resultados con los valores establecidos por norma nacional.
Además de la Secretaría de Minería también participó la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Defensoría del Pueblo de Río Negro, la intendencia de Sierra Grande junto a Medio Ambiente Municipal de esa localidad, además de superficiarios del área.