En VIH existen dos tipos de profilaxis, la profilaxis post-exposición (PEP) y la profilaxis pre-exposición, ambos tipos de profilaxis se realizan según indicación y control médico.
Profilaxis post-exposición: este tipo de profilaxis es muy importante frente a la sospecha de haber estado expuesto al VIH, ya sea por un accidente con elementos contaminados con sangre, por rotura del preservativo durante el acto sexual o por una práctica sexual no cuidada, en todos estos casos, la persona puede concurrir a los centros de atención, guardias hospitalarias o centros periféricos para asesoramiento y atención médica.
Es importante comprender dos aspectos, la necesidad de concurrir lo antes posible a la consulta de salud debido a que la medicación para ser efectiva debe ser tomada dentro de las 72 hs de ocurrida la exposición y en segundo término que no todas las exposiciones requieren recibir profilaxis, esto último quedará a criterio del médico especialista luego de la evaluación del caso.
Profilaxis Pre-exposición: este tipo de profilaxis es de utilidad y está recomendada como estrategia de prevención en el contexto de prevención combinada junto a otras acciones, en determinadas poblaciones. Debe ser evaluada por un profesional médico en lugares de atención especializado. Para más información recurrir al centro de salud más cercano.