Gobierno de rio negro
Logo de Salud
Donación de órganos

Dona Medula Ósea

En Argentina, para ser donante de médula ósea sólo hay que donar sangre y completar un formulario.

Donación de Medula ÓseaCrédito: Ministerio de Salud

Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para seguir viviendo y si no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por esta razón, existen en la Argentina y en el mundo los Registros de Donantes.


La Médula Ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que contiene a las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), es decir, las células madres que se dividen y multiplican para dar origen a todos los componentes de la sangre: glóbulos rojos, blancos, y plaquetas.


¿Cómo Inscribirme como donante de médula ósea (CPH )?


Si sos donante voluntario de sangre o querés empezar a donar sangre, podés inscribirte como donante voluntario de médula ósea.

En el momento de la donación, se extrae sólo una unidad de sangre (450 ml) y un tubo de sangre con anticoagulante para realizar el perfil genético. 

Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

La inscripción es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro Nacional para su remoción.


¿Quiénes pueden donar?


Requisitos para donar sangre: ¡No te olvides de traer tu DNI!


    • Tener entre 18 y 40 años.

    • Pesar más de 50 kilos.

    • Gozar de buen estado de salud.

    • No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. 


De la inscripción a la donación


Entre la donación de sangre para la inscripción y la donación efectiva de células puede pasar mucho tiempo, por eso es un compromiso a largo plazo.

Si resultás potencialmente compatible con un paciente, te contactarán para confirmar tu voluntad de continuar con el proceso.

Por eso, es importante mantener los datos de contacto actualizados: cambio domicilio o número telefónico.

Más Información

" // Page // no data