Mantener una buena salud bucal es fundamental en todas las etapas de la vida para evitar enfermedades y complicaciones, es por ello que los recién nacidos deben visitar al odontólogo al momento de salirle el primer diente de leche. La higiene debe realizarse por la noche y por la mañana, utilizando una gasa, la punta de un paño limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle los dientes, encías, lengua, cachetes y paladar al bebé.
Cuando el niño o niña crezca, el cepillado dental es más efectivo si es supervisado por un adulto y antes de los 3 años no se debe utilizar pasta. Tener en cuenta que la lactancia materna favorece el desarrollo de los huesos y músculos de la cara, funciones de respiración y deglución.
En el caso de las embarazadas, es importante visitar al odontólogo al comienzo del proceso, luego, podrá ser atendida durante toda la gestación, siendo el segundo trimestre el periodo más seguro para proporcionar cuidados dentales habituales.
Es normal que la mujer embarazada tenga encías inflamadas y sangrantes, esto puede ser prevenido o aminorado con la utilización del cepillo de dientes e hilo dental.
Coordinadora Provincial de Salud Bucal
Dra. Ma. Mercedes Rodriguez
mmrodriguez@salud.rionegro.gov.ar
coordinacionsaludbucalrn@gmail.com
Esta coordinación se dedica a promover y articular estrategias de salud, garantizando la atención odontológica integral y oportuna ,con el fin de reducir la prevalencia de las enfermedades bucodentales y sus factores de riesgo, impulsando acciones preventivas, dentro del cuidado integral de la salud, adecuado a las características socio-epidemiologicas de la población e interviniendo en todas y cada una de las las etapas de la vida.
Ofrece atención odontológica en todo el territorio provincial priorizando acciones sobre el primer nivel de salud (protección, promoción y prevención)