La hepatitis A afecta directamente al hígado, se transmite vía Fecal-Oral por agua o alimentos contaminados y por relaciones sexuales no cuidadas, penetración anal sin preservativo o sexo anal-oral con personas infectadas.
Los síntomas son: Aparición repentina de náuseas, vómitos y falta de apetito. Fiebre, malestar general y dolor abdominal y articular. La orina puede tornarse oscura y la materia fecal pálidas.
En las siguientes semanas puede presentarse color amarillo de la piel y mucosas (ictericia).
El período de tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas puede ser de 28 a 30 días.
Se diagnostica a través de análisis específicos de laboratorio y no existe un tratamiento específico, se suele indicar reposo y evitar la ingesta de alcohol.
Si te diagnosticaron hepatitis A:
Es importante, desinfectar el baño con agua y lavandina después de cada uso, lavarse bien las manos, en especial después de usar el baño y antes de comer. No preparar ni manipular alimentos para otras personas. Lavar la ropa, elementos de uso personal y utensilios para comer, por separado del resto de la familia o convivientes.
Evitar mantener relaciones sexuales que impliquen contacto oral o manual con secreciones anales (sexo anal, oral-anal, manual-anal).
Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales. Al usar juguetes sexuales: es importante lavarlos y desinfectarlos antes y después de su uso.
Recordá colocarles un método de barrera como el preservativo.
Cómo prevenir
Se previene a través de la vacunación la cual debe ser prescripta por un profesional médico previa evaluación.
También puede prevenirse: