El virus de la Hepatitis B afecta principalmente al hígado, se diagnostica a través de estudios de laboratorio, es importante realizar este estudio si sos una persona sexualmente activa o si estás cursando un embarazo.
Se transmite principalmente por contacto directo con fluidos corporales como semen, secreciones vaginales o sangre, de personas infectadas con el virus de hepatitis B.
Son vías de transmisión frecuente: las relaciones sexuales no cuidadas; compartir agujas, jeringas, canutos o elementos corto punzantes con personas infectadas, hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o debidamente esterilizado.
No se transmite por saliva, sudor, lágrimas ni por leche materna.
Las personas embarazadas con hepatitis B pueden transmitir el virus durante la gestación. Es vital el control de salud durante el embarazo y la vacunación del niño o niña al momento del nacimiento.
Debido a la posibilidad lenta de aparición de los síntomas es importante el testeo para saber si tenemos la infección, son síntomas comunes: Cansancio, fatiga (astenia), náuseas o vómitos, fiebre y escalofríos, orina de color oscuro y materia fecal de color más claro, coloración amarilla en la piel y mucosas (ictericia), dolor abdominal superior.
Entre un 5 a 10% de las personas infectadas puede evolucionar a una hepatitis crónica y tienen mayor riesgo de complicaciones en su salud, como cirrosis y cáncer de hígado.
Embarazo y Hepatitis B
Es importante que todas las personas embarazadas se hagan el test de hepatitis.
En caso de un resultado positivo, existen medidas eficaces para evitar la transmisión.
Las personas embarazadas pueden transmitir el virus a sus bebés durante el parto. Los recién nacidos de personas infectadas que deben recibir tratamiento de inmediato en el momento del parto, eso evitará que evolucionen a la cronicidad del virus y eviten un mayor riesgo de cirrosis, falla hepática y cáncer de hígado en el futuro.
El tratamiento consiste en recibir la vacuna correspondiente y la inmunoglobulina específica para VHB. Además, los recién nacidos recibirán las vacunas adicionales durante las visitas de control hasta completar el esquema de vacunación indicado.
La mejor prevención para la hepatitis B es la vacunación
Esta vacuna está incluida en el Calendario, además esta indicada en los siguientes casos: