Gobierno de rio negro
Logo de Salud
Cuidado de la salud

Hepatitis C

Existe un tratamiento universal, seguro y efectivo en el 95% de los casos al que se puede acceder a través del sistema de salud pública, obra social o prepaga

Es una enfermedad del hígado causada por el virus de la Hepatitis C que se transmite principalmente a través de la sangre al compartir agujas, jeringas o elementos corto punzantes con personas infectadas.

También puede transmitirse al tener relaciones sexuales no cuidadas y menos frecuentemente por vía perinatal durante el embarazo.

Aunque se puede presentar como una infección aguda, lo más frecuente es que se desarrolle de forma asintomática, evolucionando a una enfermedad crónica (persistente) que con el tiempo puede conducir a cirrosis, cáncer de hígado y múltiples complicaciones.

En una infección aguda, los síntomas pueden aparecer de 2 semanas a 6 meses después de haber tenido contacto con el virus, aunque en las infecciones crónicas estos pueden tardar hasta 30 años en manifestarse, el daño al hígado suele ser silencioso durante este tiempo.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas de la hepatitis C pueden incluir: Cansancio, fatiga (astenia), náuseas o vómitos, fiebre y escalofríos, orina de color oscuro y materia fecal de color más claro, coloración amarilla en la piel y mucosas (ictericia), problemas de coagulación de la sangre, vómitos de sangre o materia fecal negra (sangrado digestivo), distensión abdominal con líquido dentro del abdomen (ascitis).

Se diagnostica únicamente a través de un estudio de laboratorio y no existe vacuna, para lo cual la mejor manera de prevenir la infección es la prevención y el cuidado de la salud, es fundamental el uso de métodos de barrera en la relaciones sexuales y no compartir elementos que puedan estar contaminados con sangre o fluidos de otras personas.

La hepatitis C tiene cura

En los últimos años aparecieron nuevos medicamentos antivirales que permiten tratamientos cortos (8 o 12 semanas). Es un tratamiento universal, seguro y efectivo en el 95% de los casos.

¿Cómo acceder a un tratamiento?

En Rïo Negro existe un Programa Provincial que, a través del Programa Nacional de Hepatitis Virales, brinda tratamiento y controles en forma gratuita a todos los pacientes sin cobertura social a través del sistema público de salud.

Para acceder a estos beneficios los interesados deben acercarse a los centros de atención, hospitales, centros de salud y centros habilitados, tanto para asesoramiento, testeo, tratamiento y/o control. El asesoramiento y testeo es gratuito.

A su vez este programa, de manera excepcional, asegura la provisión de medicación a cualquier paciente que cuente con cobertura médica, Obra Social o Prepaga, que pueda acreditar inconvenientes en la cobertura.

Por otra parte el programa se encarga de la educación para la salud a fin de evitar nuevos contagios, relevar datos epidemiológicos y apoyar campañas de detección.

Inconvenientes en Pacientes con Obra Social

Los pacientes que tengan inconvenientes con la cobertura médica asistencial de tu Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, pueden realizar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud. A través del siguiente link:

http://www.argentina.gob.ar/reclamar-por-problematicas-de-cobertura-prestacional

Dónde buscar asistencia

Más Información

" // Page // no data