BREVE RESEÑA:
La RISaMC surge en el marco de la Ley provincial Nº 2440 de “Promoción Social y Sanitaria de las Personas con Sufrimiento Mental”, y los saberes generados en la experiencia de Desmanicomialización en Río Negro. Considera la dimensión socio-comunitaria como aquella que posibilita un enfoque integrador del ser humano y se fundamenta en una definición de Salud que incluye a la Salud Mental, haciendo hincapié en las capacidades de las personas, grupos y comunidades.
Comienza a gestarse en el año 1992, como forma de capacitación en servicio para la consolidación de un modelo de trabajo novedoso a nivel nacional. Se formaliza en el año 1993, mediante resolución N° 3524/93, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Rio Negro, y avalada por la dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, incorporando en 1994 los primeros profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y médicos.
Los equipos interdisciplinarios que conforman los servicios de salud mental comunitaria en los Hospitales Generales, se constituyen en agentes para la formación de los nuevos profesionales. La inserción activa del residente en el equipo de salud, y especificamente en la tarea cotidiana del servicio de salud mental, posibilitará la articulación y resignificacion de los saberes adquiridos en la formación de grado, complejizando los abordajes desde una mirada interdisciplinaria, de enfoque comunitario.
Actualmente la RISaMC cuenta con 5 sedes para la formacion: Viedma, Gral Conesa, Luis Beltrán, El Bolsón y Sierra Colorada. En cada uno de ellos hay un equipo dispuesto a acompañar a los residentes en su trayecto de 3 años de formación. En cada uno de ellos existe el rol de Coordinador e Instructor de la RISaMC, y tienen como función la gestión del proceso de formación de los residentes.